2 de mayo
El 2 de mayo de 2020 comenzó la famosa desescalada del Covid-19 en España. Esta permitía a la gente volver a salir a la calle para realizar ejercicio físico y dar paseos al aire libre, con unos horarios preestablecidos por el gobierno.
Pedro Sánchez anunció que a partir de ese sábado 2 de mayo se podría salir a pasear con la persona con la que se convivía bajo el mismo techo, además de poder hacer deporte en solitario, siempre respetando la distancia social. Este desconfinamiento se haría de manera gradual y asimétrica, según el estado de la enfermedad en cada región.
Salvador Illa, quien era ministro de Sanidad en aquel entonces, anunció que las salidas para pasear o realizar ejercicio se harían por franjas horarias, de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche. Además, el deporte podría realizarse en el mismo municipio de residencia, pero en el caso de los paseos, no se podría alejar a más de un kilómetro de distancia del domicilio.
En el caso de las personas mayores de 70 años y personas dependientes, podrían pasear de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Los niños menores de 14 años, que pudieron salir a pasear una semana antes bajo la supervisión de un adulto, también podrían dar su paseo de una hora diaria en la franja comprendida entre las 12.00 y las 19.00.
Dos días más tarde, el 4 de mayo, comenzaría la desescalada total basada en cuatro fases.