20 de noviembre
El 20 de noviembre se publicaron dos artículos en las revistas Cell y Science los cuales trataban que dos equipos científicos, uno japonés y otro norteamericano, han logrado obtener células madre a partir de células somáticas de la piel.
Se trató de un hito en la medicina regenerativa, el experimento trataba de encontrar una forma de crear tejidos humanos para reparar órganos que estaban dañados. Hasta entonces, para obtener células madre era preciso utilizar embriones o estructuras celulares similares.
En dichos artículos, se anunció que las células madre pueden obtenerse de cualquier otra célula del cuerpo humano ya diferenciada, ya que los científicos encontraron una forma de revertir el proceso. Gracias a este procedimiento, ya no iba a ser preciso utilizar embriones ni ovocitos para obtener líneas de células madre.
Los equipos de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, y el de James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, han logrado el mismo fin, pero con diferentes procedimientos.
El equipo japonés tomó las células de la piel de una mujer de 36 años y de tejido conectivo de un hombre de 69 años, e introdujo en su interior cuatro genes que estaban implicados en el proceso de diferenciación celular mediante un retrovirus. Así, lograron revertir el proceso en sentido inverso, en el que se convirtió la célula diferenciada de la piel en una célula madre pluripotencial.
El equipo de James Thomson aplicó dos de esos mismos genes y otros dos distintos, y logró el mismo proceso. En esta caso utilizaron células de piel fetal y células de prepucio de un recién nacido.