20 de octubre
El 20 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias. El objetivo de este día es concienciar sobre la realidad de las personas que conviven con estas enfermedades poco frecuentes y la de sus familiares.
Las Mastocitosis son un grupo de patologías poco frecuentes que se deben a un aumento del número de mastocitos en diferentes partes del cuerpo. Este tipo de células se originan en la médula ósea y se establecen en los tejidos, siendo clave en las reacciones inflamatorias y alérgicas y en la defensa frente a infecciones. El aumento de estas células provoca lesiones cutáneas, y llegando a causar daños en la médula ósea, en los huesos, en el hígado, en el bazo o en el tracto intestinal.
Los síntomas de las mastocitosis varían, ya que se diferencian según la edad del paciente, la cantidad de mastocitos y el número de órganos afectados, entre otras cosas. Si la enfermedad aparece en edad pediátrica, existe un porcentaje real de niños y niñas que presentan una remisión de la patología en la pubertad, mientras que en otros evoluciona hasta la edad adulta.