21 de diciembre
El 21 de diciembre se conmemora en España el Día Nacional del Niño con Cáncer, fecha establecida por el Ministerio de Sanidad a petición de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Los principales objetivos de este día son la concienciación social, sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil, una enfermedad que representa la principal causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años; y la igualdad en el tratamiento, es decir, garantizar que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación, independientemente de su lugar de residencia, y que reciban atención en unidades especializadas de Oncología Pediátrica.
En España se diagnostican aproximadamente 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 15 años cada año y gracias a los avances médicos, la tasa de curación alcanza casi el 80%, llegando al 90% en algunos tipos específicos de cáncer.
El diagnóstico de cáncer en un niño tiene un impacto significativo en la familia. Organizaciones como la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus asociaciones brindan apoyo psicológico, económico y social para afrontar esta situación.
La conmemoración de este día busca no solo informar, sino también movilizar a la sociedad en favor de la investigación y el apoyo integral a los niños con cáncer y sus familias, con la esperanza de alcanzar en el futuro una tasa de curación del 100%.