21 de mayo
El 21 de mayo de 1936 nació Günter Blobel, biólogo celular. En 1960 se graduó en Medicina en la Universidad de Tübingen y años más tarde, se matriculó en la Universidad de Wisconsin-Madison y se unió al laboratorio de Van R. Potter. Finalmente, en 1967 se graduó en Oncología en la Universidad Rockefeller, donde además fue profesor y trabajó en investigación en el laboratorio de biología celular del centro.
Blobel y sus colaboradores analizaron cómo una proteína sintetizada es transportada a los diferentes organelos intracelulares. Gracias a un trabajo que empezaron a realizar unos 25 años antes, los científicos demostraron que las proteínas se producen con información propia. Este descubrimiento sirve también en plantas, hongos y animales y fue un hito para la investigación biomédica y el estímulo de desarrollos importantes en biotecnología.
Además, ha contribuido a explicar los mecanismos moleculares que subyacen a algunas enfermedades genéticas. Así, uno de los retos en la biomedicina es identificar, aislar y caracterizar las proteínas involucradas en el mecanismo de traslocación y en la identificación de los cambios funcionales de las proteínas. Gracias a estas investigaciones, se abrieron vías para crear fármacos que se dirigen directamente al lugar del organismo donde deben actuar.
En 1999, Blobel recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir que las proteínas tienen señales intrínsecas que se encargan de su transporte y situación en las células.