21 de octubre
El 21 de octubre de 1968 fallecía Lelio Zeno, médico traumatólogo de origen argentino. Fue uno de los grandes maestros de la cirugía de la ciudad de Rosario con trascendencia en el ámbito nacional e internacional, siendo precursor junto con su hermano y otros doctores de la cirugía cardiovascular. En 1915 se graduó, obteniendo el doctorado en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, con medalla de oro.
En 1916, hace una primera visita, como joven médico, a Europa para mejorar sus conocimientos profesionales. Comenzó a trabajar en diferentes centros quirúrgicos en Londres. En 1918 se trasladó a Francia en el Departamento del profesor Delbet, como interno en los hospitales de París «Necker». Posteriormente interesado en traumatología y cirugía, clínica quirúrgica básica visita los Estados Unidos y Alemania. Publicó un número de artículos científicos y se unió a la Sociedad de Cirugía Internacional, de la que en esta ocasión se asignó a la Sociedad Internacional de Traumatología y Ortopedia.
Fue profesor titular de patología y clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral por concurso, y en adelante representó a la comunidad científica local en instituciones médicas especializadas y congresos internacionales. Además, fue autor de numerosas publicaciones profesionales, e introdujo innovaciones metodológicas que representaron un adelanto en el ámbito asistencial y docente y motivaron su designación como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Argentina.