22 de mayo
La noche del 21 al 22 de mayo del 2000, en España, nacieron los primeros gemelos celulares cuyo padre biológico carece de espermatozoides. Este nacimiento supuso el tercero del mundo con estas características, pero el primero en España. Se produjo en el Instituto Bernabeu de Alicante, mediante la técnica de reproducción asistida que consistía en la microinyección de una célula inmadura (espermátida), precursora del espermatozoide, que contiene todo el material genético necesario para fecundar el óvulo.
El instituto de fertilidad es pionero desde 1995 en esta técnica de reproducción in vitro que ha ensayado con éxito más embarazos sin utilizar espermatozoides. Los expertos del Instituto Bernabeu desarrollan esta técnica de reproducción asistida en colaboración con el investigador Mario Sousa, profesor de la Universidad de Oporto (Portugal) e impulsor de este sistema a nivel mundial.
El método permite la paternidad genética incluso de varones que presentan fallos en el proceso de maduración de los espermatozoides. La técnica consiste en la microinyección de una célula inmadura, precursora del espermatozoide, con todo el material genético necesario y cromosomáticamente óptimo para fecundar el óvulo.