Efemérides

23 de abril

Hoy traemos una efeméride diferente, cada 23 de abril, se celebra el Día del Libro. En la actualidad, existen miles de libros de cualquier tema o campo. Por ejemplo, los libros sobre salud nos permiten aprender ciertos hábitos como la alimentación, el ejercicio físico, cómo cuidar nuestra mente, etc. pero la lectura en general tiene beneficios para la salud.

Además de ser un entretenimiento, leer requiere de la activación e interrelación de múltiples estructuras cerebrales. Según expertos, cuando leemos, el cerebro procesa la información de diferentes formas (auditiva, visual, lingüística y motora) y por ello, son muchas las partes del cerebro que participan en el proceso. De esta forma, el cerebro se estimula a través de signos gráficos que previamente ha aprendido, y los relaciona, generando procesos que desembocan en la lectura.

La lectura pone en marcha diferentes funciones como la concentración, la memoria operativa y visual, el lenguaje, la organización, etc. Así, ejercitar dichas funciones ayuda a aumentar la reserva cognitiva. Por lo tanto, leer se asocia a un menor deterioro cognitivo.

Diferentes expertos tienen sus opiniones sobre el tiempo necesario de lectura para conseguir estos beneficios. Algunos dicen que entre 20 y 30 minutos al día como mínimo, otros dicen que una hora o más. Al final, lo importante es cómo realizar la lectura, no la cantidad de lectura, esta tiene que sintetizar, clasificar y ordenar la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *