23 de enero
El 23 de enero de 1918 nació la bioquímica y farmacóloga estadounidense Gertrude Belle Elion. Debido a la enfermedad de su abuelo, que padecía cáncer y falleció cuando ella tenía 15 años, decidió estudiar química. Empezó sus estudios en esta especialidad con tan solo 15 años, con dos años menos de lo que le correspondía.
Elion comenzó a trabajar como química analítica en una empresa de alimentación, cambió tras un año y medio y se fue a la farmacéutica Johnson & Johnson como investigadora. En 1944, Elion accedió a un puesto de ayudante en la compañía Burroughs-Wellcome, actualmente GlaxoSmithKline, donde pasó de ser experta en química orgánica, a adentrarse en el mundo de la bioquímica, la inmunología y la farmacología.
En su largo recorrido como investigadora, Elion descubrió tratamientos para enfermedades como la leucemia, la malaria y la gota, entre otras. Finalmente, en 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a George Hitchings y James W. Black, por su estudio de las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas para poder diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar a las células huéspedes.