Efemérides

23 de marzo

El 23 de marzo de 1937 nacía el investigador biomédico y biólogo Robert Charles Gallo. Se licenció en Biología en 1959 por la Universidad de Providence y se doctoró en Medicina en el Jefferson Medical College de Pensilvania. Al finalizar la formación médica, pasó a formar parte de la plantilla de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer. Gallo eligió esta especialidad por el temprano fallecimiento de su hermana a causa de una leucemia.

Gallo comenzó a interesarse por los estudios en retrovirus tras escuchar una conferencia del conocido biólogo David Baltimore. Y es en 1974 cuando identificó el primer retrovirus humano, el virus humano de leucemia de células T (HTLV). Dicho descubrimiento le hizo recibir el Premio Lasker. Una década después, Gallo y sus colaboradores publicaron unos trabajos en la revista Science, en los cuales argumentaban que el HTLV-III, un retrovirus descubierto por ellos y muy similar al LAV identificado el año anterior en pacientes que padecían SIDA por Luc Montagnier y colaboradores, era el responsable del SIDA.

Sin embargo, las similitudes entre los primeros dos virus VIH tipo 1 (VIH-1) aislados Lai/LAV y el Lai/IIIB, sugerían la contaminación de las muestras utilizadas por Gallo y provocaron la controversia debido a la alta variabilidad que comenzó a encontrarse en las subsiguientes cepas del virus VIH-1 que se aislaba. Desde entonces ha sido importante la controversia sobre quién descubrió el virus VIH, incluidas acusaciones de que el laboratorio de Gallo utilizó muestras del VIH producidas en el instituto Pasteur.

Hoy en día se acepta generalmente que el grupo de Montagnier fue el descubridor del virus del VIH, aunque al grupo de Gallo se le reconoce como parte fundamental para que este descubrimiento se llevase a cabo y la demostración de que era la causa principal en el desarrollo del sida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *