24 de junio
El 24 de junio de 1852, nació el bacteriólogo alemán Friedrich August Johannes Loeffler, quien estudió medicina en las universidades de Berlín y de Würzburg. Tras obtener el título, trabajó un tiempo como médico militar y después, pasó a ser asistente de Robert Koch en la Oficina Imperial de Salud. Además, Loeffler fue profesor de Higiene en la Universidad de Greifswald y más tarde, se le nombró director del Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas de Berlín.
Mientras trabajaba en el laboratorio de Koch, Loeffler y Edwin Klebs consiguieron aislar el microorganismo causante de la difteria (Corynebacterium diphtheriae), más conocido como bacilo KLB o bacilo de Klebs-Loeffler y aunque esta fuese su aportación más importante al conocimiento de la difteria, Loeffler descubrió de manera independiente, aunque simultánea a Émile Roux y Alexandre Yersin, la existencia de una toxina diftérica.
Loeffler también demostró que algunos animales son inmunes a la difteria fue la base del trabajo de Emil von Behring en el desarrollo del suero antidiftérico y obtuvo importantes resultados en sus estudios sobre enfermedades infecciosas del ganado.
También fue el creador del plasma sanguíneo coagulado utilizado para la detección de las bacterias.