Efemérides

24 de octubre

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Poliomielitis, una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Se le conoce más como poliovirus o virus de la polio y se transmite de persona a persona generalmente mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso, e incluso en los casos más graves produce parálisis.

Si bien no tiene cura, la polio puede prevenirse mediante una vacuna y gracias a esta, se ha logrado reducir el número de casos en una cifra significativa. Actualmente, solo quedan dos países en los que la polio todavía es endémica y hasta que no se logre la erradicación de la polio, todos los niños corren peligro de contraerla. La poliomielitis sería la segunda enfermedad inmunoprevenible en el ser humano que desaparecería del mundo, después de la viruela.

En España, el último caso por poliovirus salvaje ocurrió en 1988, aunque con posterioridad se detectaron cuatro casos por cepas vacunales del virus, sin transmisión a la población. En nuestro país, desde 2004 se vacuna con la forma parenteral de virus inactivados.

Existen tres tipos de poliovirus salvajes que pueden causar poliomielitis: los tipos 2 y 3 (ya erradicados), y el tipo 1, del cual sigue habiendo transmisión activa en zonas muy limitadas de dos países, Pakistán y Afganistán. 

El 10 de junio de 2021, la GPEI puso en marcha la «Estrategia de erradicación de la polio 2022-2026: cumplir una promesa», para superar los obstáculos finales y mantener un mundo libre de poliovirus. La larga y difícil travesía en la erradicación de la poliomielitis está llegando a su final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *