24 de septiembre
Un día como hoy, el 24 de septiembre de 1895 nació el médico francés-estadounidense André-Frédéric Cournand. Estudió y se especializó en ciencias, sirvió en el ejército francés en la I Guerra Mundial, donde destacó como cirujano. Se formó en medicina interna, neumología y neurología en diferentes hospitales de París, allí, en la Universidad de París, se doctoró en 1930 y ese mismo año se trasladó a EEUU para trabajar en el Hospital Bellevue de Nueva York y en el Instituto Rockefeller. Cournand fue además profesor en la Universidad de Columbia.
Durante su trabajo en el Hospital Bellevue, conoció a Dickinson Richards, y juntos, llevaron a la práctica y perfeccionaron el método de cateterización cardiaca, y así, consiguieron facilitar el diagnóstico de muchas cardiopatías. Este método consistía en introducir un catéter por una vena del codo derecho e ir desplazándolo hasta alcanzar el corazón.
Desde ese momento, este método se introdujo como procedimiento de diagnóstico médico, y se han descubierto muchas comunicaciones anormales entre ambos lados del corazón, así como entre las principales arterias. Además, el método permite determinar la presión sanguínea en los vasos y en las distintas partes del corazón y el volumen de sangre que es capaz de movilizar el latido del corazón. También algo destacable es que a través del catéter se pueden inyectar sustancias de contraste que, a través de una radiografía, permiten visualizar el lugar donde aparece el daño cardiaco.
Cournand recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956 por el desarrollo de un método diagnóstico de las enfermedades del corazón, el cateterismo.