25 de noviembre
El 25 de noviembre de 2001, la empresa de investigación genética de Estados Unidos Advanced Cell Technology, anunció que clonó por primera vez con éxito un embrión humano. Dicho experimento utilizó una técnica similar a la que se empleó con la oveja Dolly, pero no tenía como objetivo la duplicación de un ser humano, sino extraer de dicho embrión clonado, las células madre para su uso en el tratamiento individualizado de enfermedades como el Parkinson o la diabetes juvenil sin producir rechazo en el paciente.
El vicepresidente de la compañía, Robert Lanza, aseguró que estos estudios proporcionaron resultados preliminares excitantes, y además aclaró que la intencionalidad jamás era clonar seres humanos, sino investigar con las células madre para obtener fines terapéuticos. Mientras que el equipo de investigadores ha adelantado a la revista Scientific American que tras muchos meses de intentos, el 13 de octubre de 2001 habían conseguido ver a través de sus microscopios «los primeros embriones humanos producidos utilizando la técnica de transferencia nuclear, también denominada clonación», Robert Lanza señaló que su intención fue crear terapias efectivas para tratar una amplia gama de enfermedades humanas, incluidas la diabetes, el cáncer, el SIDA y los desórdenes degenerativos del sistema nervioso como el Parkinson o el Alzheimer.
Lanza añadió que la investigación de la compañía estableció que la clonación humana para fines terapéuticos es una fuente potencial ilimitada de células inmunocompatibles para utilizarse en los trasplantes médicos y para la formación de tejidos.