26 de junio
El 26 de junio de 1943 fallecía el patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner, conocido por haber descubierto los grupos sanguíneos y por lo que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.
Se licenció y doctoró en medicina en Viena y al finalizar sus estudios, trabajó en los laboratorios de química médica de Zúrich. Landsteiner ocupó la cátedra de anatomía patológica en la Universidad de Viena. Durante esos años descubrió junto con Erwin Popper, el carácter infeccioso de la poliomielitis, aislando en 1908 el poliovirus.
Uno de sus campos de investigación mientras era profesor de anatomía patológica fue la genética de la sangre humana. Landsteiner observó que, al mezclar la sangre de dos personas, a veces los glóbulos rojos se aglutinaban formando una especie de grumos visibles. Analizó la sangre de 22 personas, incluyendo la suya. Para ello, separaba el suero de la sangre total, después, lavaba los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino, analizaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos y tabulaba los resultados. Así, llegó a descubrir tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O.
Un par de años más tarde, dos discípulos de Landsteiner, descubrieron un cuarto grupo al que llamaron AB.