27 de mayo
Pedro Mata y Fontanet falleció el 27 de mayo de 1877. Fue un médico, periodista, escritor y político español. Además, es considerado el creador de la medicina forense en España. Tras realizar sus primeros estudios en Reus y en Tarragona, cursó Medicina en Barcelona, y se licenció en el Colegio de Cirugía en 1836.
Al desterrarle, Mata viajó a París, donde permaneció durante dos años. Entró entonces en contacto con la medicina científica europea y, en particular, con la medicina legal y con la toxicología de la mano de Mateo José Buenaventura Orfila, a quien siempre reconoció como su maestro.
Participó, asimismo, como oficial primero de la Dirección de Estudios, en la renovación del plan de estudios de Medicina. El “plan Mata” introducía cambios importantes en cuanto a las titulaciones de los profesionales sanitarios en España, pero, de manera específica, creaba cátedras de Medicina Legal y Toxicología en las Facultades de Madrid y Barcelona. Con ello, Mata pretendía organizar la enseñanza y la práctica de la Medicina Forense en España según el modelo que había aprendido en París junto a Orfila.
Comenzó entonces una etapa muy fructífera de producción científica, en la que publicó obras fundamentales que suponen el origen de la Medicina Legal española como disciplina científica. Así, Vademecum de Medicina y Cirugía Legal y Tratado de Medicina y Cirugía Legal fueron dos de sus obras más importantes.