27 de septiembre
Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Europeo del Donante de Médula, una fecha que busca concienciar, promover e impulsar la donación de médula ósea. Este día se conmemora desde el 2013 gracias a la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia e Italia).
Este tipo de trasplantes sirven para tratar a personas con ciertas enfermedades como la leucemia, linfomas o el síndrome de insuficiencia de médula ósea entre otras. Enfermedades que impiden al paciente producir las células madre sanas necesarias para vivir.
La donación de médula ósea es un procedimiento que involucra a dos personas. La probabilidad de que ocurra es mínima, por eso, cuantas más personas se registren en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), habrá más posibilidades de que los pacientes que necesiten de esa donación, se encuentre alguien compatible.
La donación de médula ósea es una oportunidad de aumentar los años de vida en pacientes que necesitan un trasplante. Y es que, en muchos casos, el trasplante es la única opción terapéutica para el enfermo, pues de este modo se pueden sustituir las células dañadas por otras sanas.
A parte de este 27 de septiembre, el 16 de septiembre se celebró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.