28 de abril
Tal día como hoy, el 28 de abril de 2018 fallecía Alfie Evans, este fue un niño británico que padecía un trastorno neurodegenerativo no diagnosticado. Con solo seis meses de edad, a Alfie se le realizó una revisión en la clínica pediátrica general del Alder Hey Children’s Hospital. Allí vieron que el bebé se estaba desarrollando en un rango apropiado de un bebé de seis semanas a dos meses. Un mes mas tarde, Alfie ingresó en el Departamento de Accidentes y Emergencias del hospital con síntomas de tos, alta temperatura y un episodio reportado de sacudidas rítmicas de su mandíbula y extremidades.
Mientras estaba ingresado, el pequeño mostró movimientos repentinos no provocados compatibles con espasmos epilépticos. Se le realizó un electroencefalografía que confirmó que Alfie tenía hipsarritmia. Tras un mes, se le realizó otra prueba igual que mostró atenuación con poca respuesta reactiva durante periodos prolongados de tiempo. Los cambios ocurrieron cuando Alfie tenía un ataque epiléptico.
Los padres del bebé quisieron llevarse al niño de aquel hospital y buscar otros cuidados en un hospital de Roma. Finalmente, en septiembre de 2017, médicos italianos del Hospital Bambino Gesù presentaron un informe de evaluación sobre la posibilidad de transferir Alfie a Italia. Allí podrían ofrecerle a Alfie un soporte ventilatorio prolongado con una traqueotomía quirúrgica y eliminarían una sonda nasogástrica reemplazándola por una gastrostomía. Durante la evaluación, el pequeño sufrió convulsiones epilépticas inducidas por estímulos propioceptivos, debido a estimulaciones relacionadas con el transporte y el vuelo, esas convulsiones podrían inducir un mayor daño cerebral, todo el procedimiento de transporte en riesgo, según advertía el informe del hospital británico.
Alfie permaneció en Alder Hey Hospital durante el 2017, sin mejoría en su condición y al final del año, el hospital solicitó la suspensión del soporte vital. El equipo médico y los padres de Alfie no estuvieron de acuerdo en ese tema, algo que resultó en una batalla legal. El soporte ventilatorio se retiró el 23 de abril de 2018 después de una serie de apelaciones infructuosas de la familia de Alfie. Alfie continuó respirando naturalmente después de quitarse el tubo de respiración, aunque solo después de que sus padres le dieron reanimación boca a boca. Falleció en la madrugada del 28 de abril de 2018.