Efemérides

29 de junio

El 29 de junio de 2018 fallecía Arvid Carlsson, médico, neurocientífico, farmacólogo, farmacéutico y profesor universitario sueco. Calrsson estudió y se doctoró en Medicina por la Universidad de Lund, y fue catedrático de Farmacología en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

En 1957, Carlsson demostró que la dopamina era un neurotransmisor cerebral y no solo el precursor de la norepinefrina, además, describió su papel en la capacidad del movimiento de las personas. Carlsson desarrolló un método para medir la acumulación de esta en los tejidos cerebrales y encontró que los niveles de dopamina en los ganglios basales era muy alta.

También estudió la eficacia de L-Dopa (Levodopa), que es un precursor de la dopamina que mejoraba los síntomas relacionados con la pérdida del control de los movimientos. Esto, llevó a la conclusión de que la enfermedad del Parkinson es causada por una falta de dopamina y gracias a sus estudios, otros médicos iniciaron un tratamiento a pacientes con dicha enfermedad, observando que los síntomas mejoraban en la etapa temprana de la enfermedad. Hoy en día, la L-Dopa es aún la base del tratamiento común para el Parkinson.

En el año 2000, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre la dopamina. El galardón lo compartió con Paul Greengard y Eric Kandel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *