29 de mayo
El 29 de mayo de 1980 fallecía el médico chileno Alfonso Asenjo Gómez, quien impulsó el avance de la neurocirugía en su país, Chile. Se licencio como médico cirujano en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile con tan solo 22 años, aunque tras graduarse, trabajó como médico general.
Quien le inspiró para especializarse en neurocirugía fue Walter Dandy, neurocirujano y científico estadounidense al que conoció en la Universidad Johns Hopkins. Tras especializarse con una beca en la Clínica Universitaria de Neurocirugía de Berlín, pidió al Ministro de Salubridad de Chile, Salvador Allende, que se creara un Instituto de Neurocirugía y Neuropatología en el país, pero sin embargo, se creó el Servicio de Neurocirugía en el Hospital del Salvador en Santiago. Años más tarde, en 1950, el Ministerio de Educación Pública creó al fin el Instituto de Neurocirugía e Investigaciones Cerebrales de Chile, desligándose por completo del Hospital del Salvador.
El instituto pasó a llamarse Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo y allí se trataron a personas con diferentes patologías. Una de las primeras afecciones en tratarse fue la hipertensión intracraneal. Asenjo fue el primer presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile y fundador de la Revista de Neurocirugía, siendo la primera de Chile. Recibió además en 1973 el Premio Nacional de Ciencias.