29 de noviembre
El 29 de noviembre de 1944, los cirujanos Alfred Blalock y Helen Taussig consiguieron realizar con éxito una operación de anastomosis en Estados Unidos.
La operación, conocida como Operación de Blalock-Taussig es una intervención paliativa para malformaciones cardiacas. Normalmente se utiliza para niños que nacen con tetralogía de Fallot o Síndrome de niño cianótico. Esta consiste en una anastomosis de la arteria subclavia a la arteria pulmonar, evitando el paso por la válvula pulmonar, en estos casos estenótica, para que una parte de la sangre hipoxémica de la aorta sean suministrados al corazón.
La operación de aquel 29 de noviembre de 1944 fue en un caso de Tetralogía de Fallot. La Dra. Taussig estaba convencida de que la operación ayudaría al paciente. Aunque se tratase de operar a un niño tan pequeño y muy enfermo y eso conllevase ciertos problemas, la habilidad del Dr. Blalock fue igual a la tarea. El niño sobrevivió a la operación y mejoró. Gracias a esta intervención, desde entonces miles de niños cianóticos se beneficiaron de la operación y lograron sobrevivir, y en la actualidad, la técnica se utiliza en casos donde se necesita tiempo para que sea operable el niño o como paliación.