29 de octubre
Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, también llamado accidente cerebrovascular, es la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Se considera la primera causa de muerte en mujeres en España, y la segunda en hombres. Más del 30% de las personas que sobreviven a un ictus en España, se encuentran actualmente en una situación de dependencia, debido a la discapacidad a largo plazo que les ha provocado las secuelas enfermedad. El ictus es la primera causa de discapacidad en España y, en al menos el 40% de los casos, el ictus deja importante secuelas.
Cada año se producen casi 12 millones de casos de ictus y más 7 millones de fallecimientos en el mundo. En España, son 90.000 nuevos casos y más de 23.000 muertes.
Según expertos, el riesgo de padecer un ictus crece de forma importante a partir de los 65 años y, en general, se da más entre los hombres que entre las mujeres . Además, aunque la edad sea un factor de riesgo, cerca del 90% de los casos de ictus se podrían evitar con un estilo de vida saludable porque muchos de los factores de riesgo de un ictus son modificables o controlables. La hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, terapias hormonales y enfermedades cardiacas previas son las principales causas del ictus.
Existen dos tipos principales de ictus: el ictus isquémico, al que corresponden casi el 80% de los casos que se dan en España, se produce cuando un trombo impide u obstaculiza la llegada de sangre al cerebro; y el ictus hemorrágico, que supondría casi el 20% de los casos restantes, y que se genera cuando es la rotura de alguno de los vasos sanguíneos del cerebro la que compromete la circulación sanguínea.