Efemérides

3 de agosto

Un día como hoy, el 3 de agosto de 2003 fallecía el médico austriaco Peter Safar. Fue considerado el primer médico intensivista y pionero en el desarrollo de los servicios médicos de emergencia, además de ser el padre de la reanimación cardiopulmonar o RCP.

Safar creó el primer servicio de emergencias médicas y diseñó un sistema de formación y organización para la atención de los pacientes que necesitaban una ventilación postoperatoria. Fue durante la epidemia de la poliomielitis cuando aprendió de todo ese proceso. Esta enfermedad provocó la muerte de miles de personas por insuficiencia respiratoria, por lo que le permitió comprobar la efectividad de las UCI y el uso de la ventilación mecánica fuera del quirófano para aquellos enfermos críticos.

Según un artículo de la revista Nature, en las primeras semanas del brote de polio, falleció el 87% de las personas que ingresaban en el hospital y sin embargo, al mes siguiente, empezaron a verse los efectos positivos de los cambios que instauró Safar, mostrando que la mortalidad por polio descendió al 31%.

A raíz de eso, la implementación de Safar se extendió alrededor del mundo. Inauguró la primera UCI, multidisciplinar y totalmente equipada, de EE.UU. en el Hospital de Baltimore, hoy Centro Médico Johns Hopkins Bayview.

Además, Safar buscaba constantemente la implementación de técnicas efectivas para salvar vidas. Por ello creó el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Pittsburgh, el Centro Internacional de Investigación en Reanimación de la misma universidad y la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *