3 de marzo
Un día como hoy, el 3 de marzo de 1905, el bacteriólogo Fritz Schaudinn y el médico militar Erich Paul Hoffman descubrieron tras unas primeras observaciones, la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la enfermedad sífilis. Esta es una bacteria del género Treponema que está compuesta entre ocho y veinte espiras enrolladas, similar a un sacacorchos.
Es una bacteria altamente contagiosa y causa varias enfermedades en el ser humano, entre ellas la sífilis. Además, es una bacteria bastante frágil y fuera de los cuerpos no aguanta los climas secos ni temperaturas altas. Tampoco resiste a la penicilina, uno de los mejores antibióticos para utilizar contra la bacteria.
Dicho descubrimiento se debió simplemente a que este microorganismo fue identificado sistemáticamente en las lesiones de la enfermedad, estableciendo una elemental relación causa-efecto. El descubrimiento se realizó en la Clínica La Charité de Berlín, usando la coloración de Giemsa modificada ya que el Treponema era casi transparente y por tanto sólo visible al microscopio mediante contraste de fase y asegurando así que esta era el agente causal de la enfermedad.