30 de agosto
Tal día como hoy, el 30 de agosto de 2015 fallecía el neurólogo, escritor y divulgador científico Oliver Sacks. Estudió en la facultad clínica de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva. Se licenció en fisiología y biología en 1954 en el Queen’s College de Oxford.
Sacks se trasladó a Nueva York, allí comenzó a dar consulta en las instalaciones del Hospital Beth Abraham para atención de enfermedades crónicas. Trabajó con un grupo de sobrevivientes de un trastorno del sueño, la encefalitis letárgica, causa de la cual habían sido incapaces de moverse por su propia cuenta durante décadas. El tratamiento de estos pacientes fue la base de uno de sus best sellers, Despertares.
Sacks prestó sus servicios como instructor y como profesor clínico de neurología en la Escuela de Medicina Albert Einstein y, paralelamente, en la de la Universidad de Nueva York. Fue profesor de neurología y psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Columbia y se le nombró primer Artista de esa casa de estudios en el campus Morningside Heights en reconocimiento a su contribución para tender puentes entre las artes y las ciencias.