30 de mayo
Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). El objetivo principal de este día es reunir a la comunidad internacional de EM para compartir historias, concienciar y hacer campañas para aquellas personas afectadas por la EM.
¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Se trata de una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. En la actualidad, 2,9 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad. Es una enfermedad desmielinizante inflamatoria, es decir, está provocada por un daño en la mielina, que es un material que aísla los nervios. La pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos desde el cerebro. Esta enfermedad, conocida como «la enfermedad de las mil caras» se diagnostica sobre todo entre los 20 y los 40 años y es más habitual en las mujeres que en los hombres.
El tema de la campaña del 30 de mayo entre 2020 y 2023 es «Conexiones». Dicha campaña trata de establecer una conexión común, una conexión y conexiones personales para así lograr una atención de calidad para los pacientes. Como lema han elegido «Una vida en comunidad. Una vida con más oportunidades». La campaña «Conexiones» pretende romper las barreras sociales que provocan que las personas con EM se sientan solas y socialmente aisladas. Quieren reivindicar unos mejores servicios, promover redes de apoyo y defender el cuidado personal.
La Esclerosis Múltiple es neurodegenerativa, crónica, heterogénea e imprevisible. Los síntomas pueden ser, entre otros, visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga. A día de hoy, no hay ningún medicamento que pueda curar la enfermedad, pero sí hay tratamientos que pueden modificar su curso.