30 de mayo
Julius Axelrod nació el 30 de mayo de 1912, bioquímico estadounidense. Se graduó con honores en Biología en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York pero sin embargo, se le rechazó para estudiar medicina en varias universidades, por lo que trabajó durante un tiempo como técnico de laboratorio en la Universidad de Nueva York.
Unos años más tarde trabajó realizando pruebas de suplementación vitamínica alimentaria para el Departamento de Salud de Nueva York y a raíz de eso estudió una maestría de Química en la misma universidad en la que estudió. A partir de 1946, Axelrod comenzó su carrera como investigador trabajando en el Goldwater Memorial Hospital. Allí enfocó sus investigaciones en el estudio de los mecanismos de acción de los analgésicos, análisis que mostraban que algunos pacientes que tomaban fármacos alternativos a la aspirina desarrollaban una alteración sanguínea conocida como metahemoglobinemia. Axelrod, junto con Bernard Brodie, descubrió que la acetanilida era responsable de esa alteración y encontraron posteriormente que el paracetamol presentaba una acción analgésica sin mostrar dicho efecto adverso, por lo tanto, ambos recomendaron su uso en su reemplazo.
Además, durante su estancia en uno de los National Institutes of Health estudió los efectos de la cafeína, algo que le llevó a un interés del sistema nervioso y sus neurotransmisores. A su vez, realizó análisis sobre sustancias como la morfina, la metanfetamina y la codeína, siendo uno de los pioneros en la experimentación con LSD.
En 1970, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por «sus descubrimientos concernientes a las transmisiones químicas en las terminaciones nerviosas y el mecanismo de almacenaje y de inactivación de estos neurotransmisores».