Efemérides

30 de octubre

El 30 de octubre de 1895 nació Dickinson W. Richards, cardiólogo estadounidense. Estudió en la Universidad de Yale y tras la Primera Guerra Mundial, continuó sus estudios en la Universidad de Columbia, en la que ejerció además como profesor. Fue Director de la División Médica del Hospital Bellevue de la Universidad de Columbia desde 1945 a 1961.

Dickinson W. Richards trabajó en varios hospitales, pero fue en el Hospital Belleuve donde conoció a André-Frédéric Cournand, y junto a él perfeccionó la técnica de Werner Forssmann, un método de cateterización cardíaca que Forssmann había experimentado en 1926 y que consiste en introducir un catéter por una vena del codo derecho y desplazarlo hasta alcanzar el corazón.

Desde el momento en que la cateterización del corazón se introdujo como método de diagnóstico médico, se han descubierto muchas comunicaciones anormales entre ambos lados del corazón, así como entre las principales arterias, pulmonar y la aorta; el método permite, además, determinar la presión sanguínea en los vasos y en las distintas partes del corazón, así como el volumen de sangre que es capaz de movilizar en cada latido.

Además, a través del catéter se pueden inyectar sustancias de contraste que, mediante una radiografía, permiten visualizar el lugar donde aparece el daño cardíaco. Gracias a estos descubrimientos, en 1956, recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *