Efemérides

4 de agosto

Un día como hoy, el 4 de agosto de 2003, falleció Frederick C. Robbins, médico estadounidense. Estudió Medicina en la Universidad de Harvard y en la II Guerra Mundial ejerció como médico militar. Tras volver de la guerra, Robbins trabajó en el Hospital Infantil de Boston, donde formó parte de la División de Investigación de Enfermedades Infecciosas y en 1952 empezó a trabajar como profesor de pediatría en la Universidad de Cleveland.

El desafío al que se enfrentaron Robbins y los investigadores de la División de Investigación de Enfermedades Infecciosas fue desarrollar cultivos en los que los virus creciesen y se reprodujesen para ser objeto de estudio. Las primeras investigaciones de Robbins trataron hacia un virus que causaba diarrea, pero más tarde decidió estudiar el virus de la poliomielitis. Este virus, tras penetrar el cuerpo humano, se multiplicaba rápidamente y atacaba las células nerviosas que controlan los músculos, produciendo atrofias o parálisis musculares.

Por ello, Robbins y su equipo desarrollaron unos cultivos celulares que se basaban en tejidos de ratones y seres humanos que mejoraron los experimentos realizados por científicos anteriormente. En el año 1948, el grupo de investigadores consiguió cultivar el virus en células humanas que no provenían del sistema nervioso. Con el empleo de penicilina y otros antibióticos, lograron evitar que las bacterias contaminaran los cultivos de virus. Este método para cultivar el virus de la polio facilitó la investigación y abrió el camino para que Jonas Salk y Albert Sabin desarrollaran las primeras vacunas contra la enfermedad.

En 1954, Robbins recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina, galardón que compartió con John Enders y Thomas Weller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *