4 de junio
El 4 de junio 1922 nació el médico, neurocirujano e investigador colombiano Salomón Hakim Dow, quien centró su vida en el campo de la neurología y neurocirugía, destacando sus aportes en la hidrodinámica del sistema nervioso central. Ingresó en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y realizó su año como interno en el Hospital San José y su tesis recibió mención honorífica en primera categoría, se tituló Sobre movimientos rítmicos en biología (estudio experimental).
Viajó a Estados Unidos para seguir formándose y especializarse, donde se especializó en Neurocirugía en la Clínica Lahey de Boston, tras su regresó a Bogotá inició trabajos en el área neuroquirúrgica de hospitales universitarios como San José y San Juan de Dios, pero volvió a Boston, donde se vinculó en el Hospital General de Massachusetts y allí se especializó en Neurología y Neuropatología.
Al especializarse en Neuropatología, Hakim realizó autopsias en pacientes diagnosticados con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Gracias a ello, descubrió que al contrario que la mayoría de casos donde se demostraba un aumento de las cavidades ventriculares del encéfalo a expensas de la pérdida de sustancia cerebral, varios pacientes presentaban un agrandamiento pero sin disminución de la masa encefálica.
En 1957, Hakim encontró el primer caso de hidrocefalia normotensiva en un paciente de 16 años que había sufrido un traumatismo craneoencefálico debido a un accidente de tráfico. El paciente presentó un hematoma subdural que se había drenado a pesar de continuar con una alteración severa del estado de conciencia, finalmente, se le diagnosticó daño cerebral irreversible. Para el tratamiento de la patología, Hakim desarrolló un tipo de válvula unidireccional que regulaba el drenaje del líquido cefalorraquídeo, aunque años atrás, ya había desarrollado otras válvulas, esta última fue definitiva.