4 de septiembre
El 4 de septiembre de 1906 nació Max Delbrück, biólogo alemán nacionalizado estadounidense. Delbrück estudió astrofísica , pasando a la física teórica , en la Universidad de Göttingen. Siendo un refugiado de la Alemania nazi, se estableció en Estados Unidos como miembro docente del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad Vanderbilt.
Este fue pionero en el estudio de las principales ramas de la biología en el siglo XX: la biofísica y la biología molecular. Su interés por los bacteriófagos (los virus que infectan a las bacterias) nació durante su permanencia como ayudante de investigación en el Kaiser Wilhelm Institut de Berlín.
Delbrück ideó un proceso de una sola etapa para el cultivo y crecimiento de bacteriófagos que, en una hora se multiplicaban en varios cientos de miles. También, en 1943, publicó junto con Salvador Luria un artículo en el que se enunciaba una ecuación que describía la relación de mutación en cultivos de bacterias, entre las susceptibles al virus y las resistentes a él.
De manera independiente, Delbrück y Alfred Hershey, descubrieron que el material genético de diferentes clases de virus podía recombinarse dando origen a nuevos tipos de virus. Por ello, en 1969 recibió junto con Hershey y Luria el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.