5 de noviembre
El 5 de noviembre de 1930 falleció el fisiólogo neerlandés Christiaan Eijkman, un año después de haber recibido el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos de investigación en torno a la relevancia de las vitaminas en la dieta. Concretamente, destacó el descubrimiento de la vitamina B1, presente en algunas legumbres y cereales.
Eijkman comenzó sus estudios de medicina en la Escuela Médica Militar de la Universidad de Ámsterdam, para donde acabó trabajando como asistente de fisiología. Posteriormente trabajó junto al microbiólogo Robert Koch (descubridor de la bacteria que causa la tuberculosis) para la Universidad de Berlín.
Descubrió que las gallinas que se alimentaban con arroz sin cáscara desarrollaban polineuritis, mientras que las que comían arroz con cáscara permanecían sanas, así llegó a la conclusión de que la enfermedad se podía deber a la falta de ciertas sustancias no conocidas, pero que más tarde se llamarían vitaminas. El trabajo de Eijkman fue el primero en realizarse sobre las enfermedades por carencias en las dietas, y además, llevó al descubrimiento de la vitamina B1.
Eijkman fue el primer presidente de la Sociedad Neerlandesa de Microbiología Médica y en su labor, llevó a cabo su conocida prueba de fermentación, en la cual se puede determinar si el agua ha sido contaminada por defecación humana y animal mediante E. coli.