Efemérides

5 de noviembre

El 5 de noviembre de 1892 nació John Burdon Sanderson Haldane, biólogo y genetista, hijo del fisiólogo John Scott Haldane. Estudió Matemáticas y Biología en la Universidad de Oxford, además, fue lector de Bioquímica en la Universidad de Cambridge y profesor de Genética y Biometría en Londres.

Con la influencia de su padre, John Burdon empezó a interesarse por la respiración y el efecto del dióxido de carbono en la sangre. Así, consiguió provocar la aparición de ácido hidroclorhídrico en la sangre de una cobaya al hacerle consumir bicarbonato sódico y luego cloruro amónico. Gracias a estas investigaciones, Burdon se introdujo en la biología, que desde entonces, ocuparía su vida, investigando en genética y selección natural, y con ello, las enfermedades genéticas y las mutaciones en seres humanos.

Burdon sugirió que las moléculas orgánicas libres sólo habían podido originarse en una atmósfera con poco contenido en oxígeno, ya que, en presencia de este elemento, la mayoría de las moléculas orgánicas se descomponen en productos simples. Este, junto con el bioquímico Oparin subrayó que la primitiva atmósfera terrestre estaba sometida a fuertes tormentas eléctricas y a radiaciones solares intensas, debido a la inexistencia de ozono, que es el gas que evita la penetración de las radiaciones ultravioletas del Sol, nocivas para la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *