6 de julio
Hoy, 6 de julio, se celebra el Día Mundial de las Zoonosis. Estas son un tipo de enfermedades infecciosas que han pasado de un animal a humanos. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.
Zoonosis no alimentarias, son las patologías transmitidas de un animal al hombre, con o sin vector y para las cuales la transmisión no es estricta o esencialmente alimentaria. Dentro de estas, se pueden encontrar enfermedades por contacto con animal como por ejemplo la rabia, la hidatidosis y la psitacosis; y enfermedades transmitidas a través de vectores como mosquitos o garrapatas.
Zoonosis alimentarias, aquellas cuya vía de transmisión es esencial o fundamentalmente alimentaria, es decir está asociada al consumo de alimentos. Por ejemplo, las que se producen por bacterias (salmonelosis, listeriosis, etc). y las que se producen por parásitos (anisakiosis, triquinosis, etc).