6 de mayo
El 6 de mayo de 1856 nació el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Freud estudió filosofía, fisiología y zoología. En su tercer curso de fisiología, comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados.
En 1881 se graduó en Medicina, y permaneció en la Universidad de Viena como ayudante en el laboratorio de fisiología. Sin embargo, en 1883 abandonó su puesto de investigación y trabajó durante tres años en el Hospital General de Viena, donde se dedicó a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos.
Freud fue profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena en el año 1885. Ese mismo año, consiguió una beca para estudiar en París junto al neurólogo Jean Martin Charcot, que, gracias a sus estudios centrados en la histeria, dirigió a Freud a la psicopatología.
Entre 1895 y 1900, Freud desarrolló muchos de los conceptos incorporados en la práctica y en la doctrina psicoanalítica. Además, consideró los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. Freud también reemplazó el uso de la hipnosis por la asociación libre, utilizando esta como método para comprender los procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos.
Freud seguía el curso de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres como guía para interpretar los sueños y los lapsus en el lenguaje. Sobre los sueños, su obra más importante fue «La interpretación de los sueños», donde analizó muchos de sus propios sueños, que registró durante tres años de autoanálisis.