6 de noviembre
El 6 de noviembre de 1857 nació el bacteriólogo de origen cubano Juan Nicolás Dávalos Betancourt. Estudió Medicina en la Universidad de la Habana, pero se licenció en Medicina en Madrid 1886. Obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana 1899. Fue una de las principales figuras científicas del Laboratorio Histobacteriológico creado en La Habana por Juan Santos Fernández Hernández.
Junto con Enrique Acosta Mayor y mediante la utilización de un procedimiento modificado, desarrolló la vacuna antidiftérica, originalmente obtenida por Emile Roux unos meses antes. Además, aisló e identificó diferentes microorganismos patógenos y obtuvo sueros contra el tétanos, la fiebre tifoidea y varias enfermedades de los animales.
En 1902, ingresó en el Laboratorio de la Isla de Cuba, donde colaboró con Carlos Finlay en campañas contra el tétanos infantil y la tuberculosis. En sus investigaciones, Dávalos se inoculó sin querer el virus de la rabia y, junto a los gérmenes de la tuberculosis y la fiebre tifoidea, pudo ser la causa de su fallecimiento.
Mientras estuvo en el Laboratorio Histobacteriológico trabajó con el doctor Diego Tamayo, y diagnosticó casos del llamado carbunclo bacteridiano, del cual obtuvo una vacuna.