7 de mayo
El físico estadounidense Allan Cormack fallecía el 7 de mayo de 1998. Estudió física en la Universidad de Capetown en Ciudad del Cabo y posteriormente completó su formación investigadora en Cambridge, en el St. John’s College.
Ejerció de profesor de Física en la Universidad de El Cabo entre 1950 y 1956, allí, comenzó a investigar las posibilidades tecnológicas de los rayos X y sus posibles aplicaciones en el campo de la medicina.
A partir de 1963, Cormack desarrolló teórica y experimentalmente la visualización de tejidos biológicos blandos mediante radioisótopos. La tomografía axial computerizada (TAC), junto con un escáner de rayos X, permite obtener un amplio número de imágenes simultáneas que se procesan y restituyen por el ordenador utilizando técnicas de proceso digital de señales, hasta formar una imagen de los órganos internos de alta calidad y de gran utilidad para los diagnósticos médicos.
En 1979, Cormack obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto con Godfrey N. Hounsfield por el desarrollo y descubrimiento de la TAC y del equipo que la realiza.