7 de noviembre
Hoy, 7 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Física Médica en honor al nacimiento de Marie Curie.
¿Qué es la Física Médica? Según la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), es el área de conocimiento que se dedica a la aplicación de los agentes y fenómenos físicos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, utilizando los principios, instrumentos y métodos propios de la física.
La historia de la Física Médica comienza en 1895 con el descubrimiento de los Rayos X, en 1896, con el descubrimiento de la radioactividad, en 1897 se descubre el electrón, en 1898, Marie Curie descubrió el radio y el polonio y en 1932, se descubre el neutrón, entre otros hitos importantes de la física.
Así, la contribución más importante de la física a la medicina ha sido la introducción y el uso de la radiación ionizante para el diagnóstico de todo tipo de enfermedades y el tratamiento de un gran número de ellas, en especial, del cáncer. Pero esta no ha sido la única contribución de la física médica.
En la actualidad, existen tres especialidades que se dedican a estos usos de la radiación: la radiología, la radioterapia y la medicina nuclear. En las tres, el papel del profesional de física médica es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos clínicos. Gracias a esto, en muchos países, incluido España, se ha conseguido que la física médica sea una especialidad en ciencias de la salud de forma independiente y transversal.
Este 7 de noviembre, el lema es «60 aniversario: de pie sobre los hombros de los gigantes».