7 de octubre
El 7 de octubre de 1994 fallecía Niels Kaj Jerne, inmunólogo británico. Estudió en las Universidades de Leiden y Copenhague, donde se doctoró en Medicina y trabajó como investigador en el Instituto Serum de Dinamarca y en el Instituto Tecnológico de California.
Durante los años 1956 y 1962, Jerne dirigió la sección de Inmunología de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Tuvo además una etapa de docente, donde impartió clases de Biofísica, Microbiología y Terapia Experimental en la Universidades de Ginebra, Pittsburg, Johann Wolfgang Goethe de Francfort y en el Instituto Pasteur de París. En el año 1969 pasó al cargo de director del Instituto de Inmunología de Basilea, y allí llevó a cabo la gran mayoría de sus investigaciones.
Se le considera uno de los grandes teóricos de la Inmunología. Estableció la teoría selectiva de la formación de los anticuerpos, según la cual el organismo elige entre la amplia gama de anticuerpos existente. También estableció la teoría reticular según la cual el sistema inmunitario es una red autorregulada de anticuerpos y linfocitos. Además, Jerne explicó el proceso de maduración que experimentan las células T en el timo.
Por todos sus trabajos, en 1984, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, galardón que compartió con César Milstein y Georges Köhler.