8 de julio
El 8 de julio de 1766 nació Dominique-Jean Larrey, cirujano que creó el transporte por ambulancia e introdujo los principios de la sanidad militar moderna con los primeros triajes en los campos de batalla en las guerras napoleónicas. Quiso estudiar cirugía ya que en su familia, su abuelo y su tío fueron cirujanos. Estudió en la Escuela de Cirugía en Toulouse y más tarde, se trasladó a París para consolidar su conocimiento sobre este ámbito.
Larrey se incorporó como médico de oficiales tras estallar la guerra franco-austríaca y allí, observó la obsoleta organización sanitaria militar, por la que propuso una innovación estratégica que representa la concepción de la sanidad militar moderna. Hasta aquel momento, los soldados que eran heridos en batalla, permanecían en el campo de batalla hasta la finalización del enfrentamiento. Después, los heridos eran trasladados hasta el hospital de campaña que se solía encontrar a unos cinco kilómetros del campo de batalla. Por ello, Larrey solicitó un permiso para la creación de un servicio de ambulancias, que se componían de un médico, un oficial de intendencia, un suboficial, 24 soldados y un tambor encargado de llevar el material de vendaje. Además, este servicio se complementaría con 12 camillas ligeras, 4 pesadas y 1 carreta, diseñada por él mismo.
La propuesta de Larrey era seguir la vanguardia del ejército y asistir in situ a las víctimas para trasladarlas al hospital de campaña. El éxito de las ambulancias fue total, por lo que Larrey fue destinado en 1793 a París con el fin de organizar un servicio de ambulancias volantes para todo el ejército.