8 de mayo
Un día como hoy, el 8 de mayo de 1828 nació Henri Dunant conocido en castellano como Juan Enrique Dunant, empresario, filántropo y humanista suizo. Recibió además, el primer Premio Nobel de la Paz junto con Fréderic Passy en 1901.
Dunant, mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia, viajó a Italia, cerca de Solferino, y ese mismo día se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Horas más tarde, sobre el escenario de la batalla de Solferino, yacían 40.000 hombres abandonados a su suerte. Este vio como los hombres morían sin asistencia y finalmente, ayudado por gente de pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos, convenció a la población local para que atendiese a los heridos. Al regresar a Ginebra, Dunant decidió escribir un libro sobre sus experiencias, que tituló Un souvenir de Solferino.
Por ello, empezó a plantear la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Dunant desde un primer momento, concibió las sociedades como organismos neutrales, dispuestos a ayudar a quien lo necesitara, independientemente de la raza, nacionalidad o creencias. Esta idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con Dunant, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en el año 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Tras un año, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró convocar una conferencia diplomática en la que 12 estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. Allí se acordó lo siguiente:
- Proteger a los militares heridos en campaña.
- Carácter neutral y protección del profesional sanitario y de los hospitales militares.
- La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
- La promoción internacional de sociedades de socorro.
- El establecimiento de un comité permanente.
Desde entonces, cada año, el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.