Investigación

El cabello humano, una muestra que puede resultar clave en el diagnóstico desde el Laboratorio Clínico

La SEQCML celebra el día 19 de abril el curso “Importancia del Laboratorio en el Diagnóstico Clínico” en el marco de su proyecto de formación virtual ACADEMIA SEQCML

El especialista de Laboratorio Clínico juega un papel crucial en la prevención, diagnóstico, pronóstico, seguimiento clínico y evaluación de la respuesta al tratamiento del paciente mediante el análisis de las magnitudes biológicas en diferentes especímenes, tales como el suero, el plasma, la orina o un simple cabello. Por este motivo, el especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica forma parte del equipo multidisciplinar que, junto al resto de especialistas clínicos, participa de forma activa en el proceso de decisión clínica.

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) celebra el día 19 de abril el curso “Importancia del Laboratorio en el Diagnóstico Clínico” en el marco de su proyecto de formación virtual ACADEMIA SEQCML, con el objetivo de presentar una serie de casos clínicos donde los datos aportados por el Laboratorio Clínico resultan fundamentales para conocer el estado de salud, posibilitando la prevención y detección de la enfermedad, la promoción de la salud y el cuidado del paciente.

Particularmente, en el caso 3, “Diagnóstico por un pelo”, se presenta el caso clínico de un paciente donde el estudio de su cabello permitió alcanzar el diagnóstico correcto y, consecuentemente, aplicar las medidas terapéuticas correctas en beneficio del paciente.

De acuerdo con el facultativo y miembro del Comité de Formación de la SEQCML, Dr. Aleix Fabregat, los signos y síntomas que presentaba el paciente eran compatibles con dos diagnósticos distintos, siendo uno de base inmunológica y otro no. Según describe, el caso trata de un paciente varón de 42 años de edad, el cual presentó problemas relacionados con las vías respiratorias altas, así como lesiones en las fosas nasales. “Para la resolución del caso, en el que participaron especialistas en Dermatología además de los del Laboratorio, se estudiaron magnitudes bioquímicas y hematológicas del paciente, y se llevaron a cabo distintas determinaciones inmunológicas que orientaron el diagnóstico diferencial. Finalmente, el análisis del pelo permitió el diagnóstico definitivo”, explica.

En palabras del Dr. Fabregat, si bien los especímenes biológicos que con mayor frecuencia se analizan en los Laboratorios Clínicos son la sangre, el suero, el plasma o la orina, entre otros, “existen multitud de muestras que son susceptibles de ser analizadas y que revelan información crucial para llegar al diagnóstico”. En este caso, como afirma el Dr. Fabregat, “el análisis del pelo del paciente, matriz biológica de elección para el diagnóstico de una drogodependencia y/o consumo de drogas en un tiempo anterior, resultó fundamental”.

El Laboratorio Clínico aúna gran cantidad de áreas de conocimiento y de especialistas que, junto con las técnicas instrumentales actuales, sistemas de información, robotización y avances tecnológicos, proveen al médico de resultados bioquímicos, hematológicos y de coagulación, inmunológicos, toxicológicos, genéticos o microbiológicos, entre otros, de calidad en un tiempo adecuado. “La integración e interpretación de toda esta información permite al facultativo solicitante tomar la decisión más adecuada para el paciente”, concluye el Dr. Fabregat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *