El clásico de Caperucita se transforma en libro interactivo para promover la salud cardiovascular
Un cuento inspirado en el clásico infantil y en las novelas ‘Elige tu propia aventura’ que reta al lector adulto a tomar decisiones que afectarán a la salud del corazón de la protagonista
Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en España, con más de 113.000 fallecimientos en 2024. Sin embargo, el 80% de los eventos cardiovasculares, como los infartos de miocardio y los ictus, se puede prevenir con hábitos de vida saludables.
Así, para concienciar sobre la importancia de evitar los factores de riesgo y con motivo del Día Mundial del Corazón, la biotecnológica Amgen ha creado un original libro interactivo de gran formato que se expondrá en los vestíbulos y salas de espera de nueve hospitales españoles.
Caperucita. Una aventura del corazón cuenta con una narrativa lúdica y visual para adultos e invita al lector a convertirse en protagonista de la historia. Siguiendo el formato de los libros Elige tu propia aventura, cada persona irá tomando decisiones en nombre de una Caperucita muy actual a lo largo del relato. Según las elecciones, más saludables o menos, la protagonista alcanzará uno de los cuatro finales posibles, que reflejan cómo los hábitos de vida influyen directamente en la salud cardiovascular. De este modo, el cuento se convierte en la metáfora perfecta de cómo malos hábitos como fumar, beber alcohol, llevar una vida sedentaria o el estrés pueden tener graves consecuencias.
Cuidar la salud cardiovascular con hábitos sencillos
“La prevención sigue siendo nuestra mejor herramienta frente a la enfermedad cardiovascular. Adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio regular y controlar factores de riesgo como el tabaquismo o el estrés es crucial para reducir el número de infartos e ictus en nuestra sociedad,” explica el doctor Leopoldo Pérez de Isla, cardiólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En efecto, la evidencia científica demuestra que hasta el 80% de los eventos cardiovasculares se pueden prevenir si se actúa sobre los factores de riesgo modificables, como los metabólicos (presión arterial, colesterol, glucosa o índice de masa corporal elevados), los asociados a hábitos de vida (alimentación poco saludable, inactividad física, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol) y los ambientales (contaminación, exposición a plomo o temperaturas extremas).
“Nuestra ambición como compañía es reducir a la mitad los eventos cardiovasculares en España para el año 2030”, explica Miquel Balcells, Director Médico de Amgen España. “Para lograrlo, además de innovar para descubrir tratamientos más eficaces y seguros, necesitamos unir fuerzas: farmacéuticas, clínicos, instituciones públicas y, por supuesto, los propios ciudadanos, que deben saber, que protegerse de los infartos y los ictus está en sus manos”, añade Balcells.
Con ilustraciones de Grillante y textos de Alberto Haj-Salej, estará expuesto durante dos semanas en los vestíbulos o salas de espera de nueve hospitales españoles:
- Barcelona: Hospital Clínic Barcelona y Hospital Universitari Vall d’Hebron
- Madrid: Clínico San Carlos y Universitario Ramón y Cajal
- Valencia: Hospital Universitario Politècnic La Fe
- Málaga: Hospital Universitario Regional Carlos Haya
- Sevilla: Hospital Virgen del Rocío
- Salamanca: Complejo Universitario de Salamanca
- Zamora: Hospital Virgen de la Concha