El colapso de la Atención Primaria, principal causa de las visitas innecesarias a Urgencias
Según una encuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), más de la mitad de los hogares madrileños (53,5%) ha utilizado los servicios de Urgencias en el último año
¿Utilizan los madrileños de forma racional los servicios de Urgencias? El CODEM ha querido dar respuesta a esta pregunta a través de una nueva encuesta, ‘Uso de los servicios de urgencias en los hogares madrileños’ cuyos resultados ponen de manifiesto la presión que sufre el sistema sanitario madrileño.
Los datos son claros: aunque la causa principal para acudir a Urgencias sigue siendo la atención de problemas graves de salud, un 72,6% de los madrileños reconoce hacerlo mucho o bastante debido al colapso o la falta de atención temprana en los centros de salud. A ello se suma que el 61,7% acude para resolver dudas ante síntomas desconocidos, el 54,7% para adelantar pruebas o consultas y el 52,8% porque siente que no se le ha prestado la atención esperada en Atención Primaria.
Además, la magnitud del fenómeno es evidente: más de la mitad de los hogares madrileños (53,5%) ha utilizado los servicios de Urgencias en el último año, con una media de 3,9 visitas. Un 32,2% de los encuestados asegura haber acudido más de cuatro veces en los últimos 12 meses.
Estos datos, que actualizan la encuesta realizada en 2022 por el CODEM, reflejan un patrón consolidado de uso no urgente de las Urgencias, que repercute en la calidad asistencial y en la seguridad de los pacientes.
Los resultados de esta encuesta confirman lo que las enfermeras viven cada día junto a los pacientes: una Atención Primaria infradotada, infrafinanciada y saturada, que termina derivando su deterioro hacia las Urgencias hospitalarias.
Invertir en enfermeras, invertir en salud
Desde el CODEM reclamamos a las administraciones una actuación inmediata que evite un colapso irreversible del sistema sanitario. Para lograrlo, es imprescindible reforzar la Ratio Enfermera ante el agotamiento de la Atención Primaria, ya que la escasez de enfermeras impacta de forma especialmente crítica en este nivel asistencial.
También se hace necesario reforzar el papel de la Profesión Enfermera en el primer nivel asistencial como estrategia clave para mejorar la calidad, la continuidad y la sostenibilidad del sistema sanitario. Precisamente porque son quienes orientar y filtran a los pacientes antes de que acudan a Urgencias, resuelven un alto porcentaje de consultas y problemas de salud que hoy sobrecargan innecesariamente el sistema e impulsan la educación sanitaria y el uso responsable de los recursos públicos.
Otra figura imprescindible y sobre la que se reclama una mayor inversión es la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos, quien contribuiría a reducir el número de visitas a Urgencias de niños y adolescentes, resolviendo dudas y anticipándose a problemas de salud de una manera coordinada con los equipos de Atención Primaria, descargando tanto a los centros de Salud como a las Urgencias hospitalarias.
El CODEM insiste: invertir en enfermeras es invertir en salud, educación sanitaria y bienestar para toda la población. No se trata solo de aliviar la presión del sistema, sino de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la sostenibilidad del modelo sanitario madrileño.