El «Cubo Mágico» del Hospital Clínico San Carlos
El Hospital Clínico San Carlos inaugura el “Cubo Mágico”, un espacio para amenizar la estancia hospitalaria de niños y adolescentes
El Hospital Clínico San Carlos ha puesto a disposición de los niños y adolescentes atendidos en el centro, y de sus familias, el ‘Cubo Mágico’, un espacio multifuncional, lúdico y de esparcimiento en el área de hospitalización pediátrica en el que podrán realizar diversas actividades de ocio como leer, ejercicio físico o jugar al futbolín, dentro de la línea de humanización sanitaria de este hospital público madrileño.
El nuevo espacio ha sido inaugurado por el director gerente del Hospital Clínico San Carlos, César Gómez; el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango; Belén Ortiz, de la Fundación Atresmedia; así como Javier Calvo y Judith Francisco, de Play Office, que han colaborado en la creación de este espacio y en su diseño técnico y que han estado acompañados por profesionales del área del centro.
Se trata de una sala polivalente, con sillones especiales y áreas diferenciadas, en la que los niños y adolescentes ingresados junto a sus familias pueden desarrollar actividades de entretenimiento como leer, jugar con juegos de mesa y videojuegos, hacer los deberes para no perder el contacto con su actividad escolar, ver la televisión y realizar ejercicio físico gracias a una bicicleta estática y a material deportivo del que está dotado este espacio que, además, cuenta con una terraza exterior con vistas a la sierra madrileña, un jardín vertical, hamacas y un futbolín con el que pueden jugar al aire libre.
Humanización de espacios para mejorar la estancia de los más pequeños
La sala la podrán aprovechar los profesores del Aula Hospitalaria en horario de mañana, de manera que las maestras podrán atender de forma personalizada en espacios diferenciados a los estudiantes según sus edades.
El ‘Cubo Mágico’ se concibe como un “lugar de encuentro para los niños y adolescentes hospitalizados, y sus familias, y también para los pacientes ambulantes que, gracias a la humanización de los espacios que llevamos a cabo en nuestro hospital, conseguimos mejorar su experiencia y tener un recuerdo amable y positivo de su estancia en el hospital, lo que puede contribuir a su recuperación”, ha manifestado César Gómez.
De las actividades que se pueden llevar a cabo en esta nueva sala pueden beneficiarse los aproximadamente 600 niños y adolescentes que ingresan anualmente, los 685 niños que pasan por el Hospital de Día o los más de 14.000 que acuden a alguna de las consultas externas al año.
La humanización de espacios y de la asistencia sanitaria está muy presente en las actividades que se llevan a cabo en el área de Pediatría del Clínico San Carlos. No en vano, los profesionales del Instituto del Niño y del Adolescente de este hospital han realizado grupos focales con las familias de los niños y adolescentes para recoger sus impresiones acerca de cómo querían que estuviera la sala diseñada para ellos.
Cabe recordar que el Hospital Clínico San Carlos fue galardonado con el premio Best in Class, en 2021, al mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria por la iniciativa: “Atención centrada en las personas. Visión 2025”, entre cuyos ejes estratégicos se encuentra el paciente al objeto de ser un hospital que trabaje para los pacientes desde el respeto, la consideración, la diferencia, la atención y la tolerancia; y la participación conjunta de profesionales, pacientes y sociedad.