El Hospital Clínico San Carlos renueva su parque móvil
El Clínico San Carlos mantiene su compromiso con el cuidado del medio ambiente
El Hospital Clínico San Carlos está renovado la flota de su parque móvil, sustituyendo sus antiguos vehículos por cuatro furgonetas 100% eléctricas, con cero emisiones de CO2. De este modo contribuye, como no puede ser de otro modo, al compromiso y cumplimiento normativo que exige la sociedad, en la búsqueda de una mayor eficacia a través de la sostenibilidad.
Los cuatro conductores que conforman esta sección, dependiente de la Unidad de Celadores, mantienen desde hace años una importante dinámica de traslado de diferentes recursos materiales, medicamentos y muestras biológicas, a centros de salud que dependen del propio hospital y a centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud. Se trata de una actividad de capital importancia para la actividad laboral diaria, contribuyendo a normalizar y optimizar las dinámicas de traslados, repartos e intercambios mediante rutas y planificaciones bien estructuradas.
“La actividad estratégica del parque móvil exigía una actuación acorde a la política de calidad y ambiental de nuestro hospital”, afirma Ricardo Salto, responsable de la Unidad de Celadores del Hospital Clínico San Carlos. “Esto ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los servicios de Contratación y Compras y la Dirección de Gestión, sin cuyo apoyo no se hubiese conseguido lo que consideramos una gran aportación a la estrategia del hospital de apostar por la sostenibilidad”, constata el propio Ricardo.
Centro adherido al Sistema Europeo de Gestión y Auditoria Ambiental
El Hospital Clínico San Carlos ha conseguido recientemente la renovación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Adheridas al Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS), verificado por el auditor Bureau Veritas, manteniendo, de esta manera, su compromiso con el respeto y cuidado del medio ambiente desde hace veinte años.
En 2022 este centro hospitalario redujo las emisiones de carbono o CO2 a la atmósfera, que se encuentra muy presente en el sector sanitario colaborando, de esta manera, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. También ha conseguido disminuir su consumo energético anual, que en 2022 equivalió al de más de 8.400 hogares medios en España aproximadamente.
En los últimos años, además de reducir el consumo de gas natural, el consumo de papel y la producción de vidrio para reciclar, el hospital ha seguido una tendencia decreciente y ha reducido el del agua en más de un 18%, lo que supone un ahorro de casi 40.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale al llenado de aproximadamente 12 piscinas olímpicas.
Para lograr la certificación y poder formar parte del Registro EMAS, el Hospital Clínico San Carlos, además de definir e implantar una política medioambiental, realiza una revisión y diagnóstico medioambiental, identifica sus impactos y obligaciones medioambientales, define un plan de acción para reducir sus impactos ambientales, establece procedimientos para evaluar y controlar su comportamiento medioambiental y lograr sus objetivos, y lleva a cabo una auditoría medioambiental interna.