El H. Ramón y Cajal participa en un estudio en la prevención de la discapacidad a largo plazo en la Esclerosis Múltiple
El Grupo de Investigación en Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal/IRYCIS ha llevado a cabo un trabajo de investigación pionero
En el proyecto, dirigido por la Dra. Luisa María Villar, jefa de servicio de Inmunología y responsable del grupo Esclerosis Múltiple, Área 1 del IRYCIS, y cuyo primer firmante es el Dr. Enric Monreal, neurólogo del CSUR de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal, participan varios equipos de otros ocho hospitales españoles. Anteriormente se había descrito que niveles séricos aumentados de la cadena ligera de los neurofilamentos, el principal componente del citoesqueleto de las neuronas, son marcadores de inflamación aguda en la esclerosis múltiple. Sin embargo, su papel como predictores de la discapacidad confirmada a medio-largo plazo todavía no estaba claro.
Conclusiones más relevantes
El estudio se realizó en 578 pacientes que habían tenido un primer brote de la enfermedad. Los pacientes fueron seguidos durante un tiempo medio de seis años para evaluar la evolución de la enfermedad. El equipo de investigación realizó una evaluación de los niveles séricos de neurofilamentos, mediante técnicas de alta sensibilidad (SIMOA), en muestras de sangre de obtenidas dentro del primer año tras el inicio de la enfermedad.
Los autores encontraron que aquellos pacientes con valores de neurofilamentos por encima de 10 pg/ml o 1,5 puntos en el Z-score, alcanzaron de forma precoz una puntuación de 3 en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad y un empeoramiento confirmado de la discapacidad a los 6 meses. También han demostrado que cuando a este grupo de pacientes se les trata con fármacos de muy alta eficacia de forma precoz, sus probabilidades de desarrollar discapacidad a largo plazo disminuyen considerablemente.
El equipo, formado por los doctores Villar, Monreal, Fernández Velasco, Sainz de la Maza, Villarrubia, Espiño, Rodríguez-Jorge, Chico García, Álvarez Cermeño, Masjuan, Costa-Frossard y Lourido de los servicios de Inmunología, Neurología y Radiología, da un paso más en el desarrollo de biomarcadores que facilitan el tratamiento personalizado de los pacientes con Esclerosis Múltiple. De esta forma, la investigación traslacional aporta valor en una atención excelente de los pacientes.
Hospital Ramón y Cajal-IRYCIS
El Hospital Universitario Ramón y Cajal constituye el núcleo básico del Instituto del Investigación en Investigación Sanitaria (IRYCIS), espacio dedicado a la investigación biomédica de excelencia, dirigida a generar conocimientos útiles para la identificación y tratamiento de enfermedades actuales o potenciales y, por tanto, con un marcado carácter traslacional en la búsqueda permanente del impacto en sociedad y con vocación de convertirse en referencia de ámbito nacional e internacional aplicando en todas sus acciones una filosofía de calidad y mejora continua.
Actualmente el IRYCIS organiza su investigación en seis áreas temáticas prioritarias en las que se distribuyen 42 grupos de investigación; 36 grupos consolidados y grupos en acceso y acoge a más de 1.100 personas trabajando en investigación e innovación, incluyendo 613 PICAs (Personal Investigador Clínico Asociado).