El Hospital Universitario Infanta Leonor recibe el reconocimiento de calidad QH
Este Reconocimiento QH es otorgado por la Fundación IDIS, en la categoría + 2 estrellas
El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido esta semana el reconocimiento QH (Quality Healthcare), en la categoría +2 estrellas, que otorga la Fundación IDIS por su compromiso con la mejora de la calidad asistencial y eficiencia. El centro hospitalario mejora su nivel y afianza su esfuerzo por brindar una atención excelente a los pacientes. Esta distinción dispone de cuatro categorías, desde el reconocimiento QH hasta el máximo nivel (reconocimiento QH + 3
estrellas).
La acreditación QH +2 estrellas lograda por el Hospital Universitario Infanta Leonor reconoce el compromiso de este centro hospitalario por implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo, y la obtención de las certificaciones y acreditaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos.
En este sentido, son muchos los reconocimientos de calidad que le han hecho merecedor de esta nueva distinción. El Hospital dispone de 37 servicios certificados por la norma ISO 9001:2015, el sistema de gestión ambiental está certificado de acuerdo a la norma ISO 14001: 2015, 22 procesos están acreditados de acuerdo a estándares de calidad, y está reconocido en dos ocasiones con el sello EFQM 400+ que otorga el Club de Excelencia en Gestión.
El Hospital Universitario Infanta Leonor promueve proyectos de innovación y transformación, pioneros y referentes en la Comunidad de Madrid. Entre algunos de ellos, se encuentra el proyecto ‘Hospital Amable para la Persona Mayor’, el modelo de atención de hospital sin paredes, la Unidad de Experiencia del Paciente (UExPA) para mejorar los resultados en salud y bienestar de los pacientes en seis procesos asistenciales o la acreditación GEDA por la atención de los pacientes mayores en Urgencias.
Al acto de entrega de este reconocimiento acudieron la coordinadora de Calidad del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Mercedes Drake Canela, y el responsable de Gestión Ambiental, Felipe Javier Camacho Carretero.
179 solicitudes se han evaluado en esta convocatoria
En esta undécima edición, se evaluaron 179 solicitudes de organizaciones asistenciales públicas y privadas (75 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 26 para mejorar de categoría y 78 para renovar el sello que consiguieron en la novena convocatoria).
El Comité Auditor que valoró las solicitudes estuvo formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Patricia Alonso, en nombre de José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS.
En la actualidad, son 209 las organizaciones que cuentan con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada en España y promover la mejora de la salud. Para ello, fomenta y desarrolla iniciativas como estos prestigiosos reconocimientos de calidad, encaminados a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario.