Las enfermeras de la Sanidad Privada madrileña reivindican el cumplimiento de su Convenio Colectivo
Desde el Colegio de Enfermería de Madrid apoyan las demandas de las enfermeras y enfermeros colegiados de la sanidad privada
Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado este martes frente a las puertas del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (centro público gestionado por la empresa QuirónSalud) para exigir a la patronal del sector el cumplimiento de su convenio colectivo.
Se da la circunstancia que el Convenio de la Sanidad Privada 2023-2026 está firmado precisamente por esa patronal que ahora, según denuncian los trabajadores, se niega a cumplirlo. Por ello, los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y SATSE) han convocado la concentración de protesta; acción que, adelantan, no será la última.
Alrededor de 15.000 enfermeras madrileñas ejercen la profesión en el ámbito de la sanidad privada y, por tanto, están sujetas a este convenio laboral.
Desde el Colegio de Enfermería de Madrid apoyan las demandas de las colegiadas y colegiados de la sanidad privada y exigen a las empresas que cumplan con lo firmado y apliquen, por tanto, el convenio.
Entre los incumplimientos que se denuncian están, por ejemplo, el disfrute de los permisos en días laborales, la aplicación y abono de la Carrera Profesional o Plus de Fidelización; además los agentes sociales denuncian también que se están aplicando mal otros permisos retribuidos.
Las enfermeras del sector han manifestado durante la concentración que se sienten “maltratadas” y han calificado de “tomadura de pelo” que no se aplique lo firmado; puntualizando que las pequeñas empresas sí están aplicando la mayoría de las medidas, y son los grandes grupos quienes no lo hacen.
Según adelantan, la concentración de este martes es la primera de muchas más que vendrán y han anunciado que ya se han demandado ante el Juzgado de lo Social los permisos retribuidos y el próximo 18 de marzo, en el Instituto Laboral, negociarán un conflicto colectivo por el Plus de Fidelización o Carrera Profesional.