5 de enero
El 5 de enero de 1874 nació en San Francisco, California, el fisiólogo estadounidense Joseph Erlanger. Su estudio y trabajo sobre los axones le valieron el galardón del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1944 junto a su compañero Herbert Spencer Glasser. Erlanger nació en el seno de una familia de clase judía emigrada de Alemania. En 1895 se graduó como químico por la Universidad de Berkeley (California) y, posteriormente, se doctoró por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) en 1899.
Posteriormente trabajó en el Hospital Johns Hopkins en el laboratorio de fisiología, de la mano de William Osler, médico fundador del hospital. Durante su comienzo profesional dedicó gran parte de sus investigaciones al área de la cardiología. Fue entonces cuando comenzó, además, en el área de la docencia en varios centros norteamericanos: primero en el propio Hospital Johns Hopkins, a continuación en la Universidad de Wisconsin-Madison (donde conoció a Glasser) y, finalmente, en la Universidad Washington en San Luis, Misuri. Poco después, durante la Primera Guerra Mundial, Erlanger y Glasser comenzaron sus trabajos sobre neurociencia.
Su primer logro vino de la mano del invento de un osciloscopio capaz de funcionar a bajo voltaje. Esto permitió analizar los impulsos cerebrales a una menor escala. Descubrieron así que las neuronas se presentan en múltiples formas y que la velocidad de la comunicación entre neuronas era directamente proporcional al diámetro de la fibra nerviosa. Esto les hizo ganar el Nobel de Medicina en 1944. Erlanger falleció en 1965 en San Luis a causa de una insuficiencia cardíaca.